domingo, 2 de mayo de 2021

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS ESCUELAS

 

Un tema que me parece interesante a tratar es el de la participación de los padres en las escuelas. Según diversos informes, entre ellos el de Coleman, Camphell, Hobson, Mcpartland, Word y York (1966), señalan que el contexto sociocultural y el familiar influye en el rendimiento académico de los alumnos. Por tanto, ¿ qué deberían hacer los padres para que sus hijos se encuentren cómodos tanto a nivel educativo como a nivel familiar? 

Algunas cuestiones de mejora que podrían realizar los padres son las siguientes: 

  • Tomar algunas decisiones relacionadas con la pedagogía y la organización en las escuelas, además de participar en ellas para transmitir el interés que sienten a sus hijos. 

  • Otro aspecto a tener en cuenta es el vínculo que se crea entre la familia y la escuela, porque imaginemos que no existe ninguna comunicación entre éstos, nunca se podrán transmitir las preocupaciones en ambas partes.



https://www.importancia.org/familias-escuela-padres.php
 

Estas cuestiones de mejora me llevan a reflexionar sobre la escuela de padres que, es cierto que es un tema novedoso, pero en algunas escuelas ya se está introduciendo este contenido. Lo primero que debemos saber es ¿en qué consiste este contenido? La escuela de padres se basa en una programación didáctica en la que los padres junto con los maestros tratan contenidos de interés general con la intención de que los padres adquieran ese conocimiento de cara a resolver las posibles dudas que les surjan a sus hijos. 

Se realizan sesiones programadas, en su mayoría con una duración  de dos horas a la semana para no recargar a la familia con demasiada información y que ellos más tarde tendrán que evaluar el contenido transmitido por los docentes con el objetivo de mejorarlo, en caso de que no se haya conseguido las expectativa de éstos. 

https://edukame.com/wp-content/uploads/2012/05/taller-e.
emocional-28-de-abril-031-1024x682.jpg

Por otro lado hay que recalcar que no se basan en "charlas en las que se suelta toda la información". No, ese no es el objetivo de la escuela de padres, el principal objetivo de éstas es formar a los padres y nutrirlos de información novedosa que ayudarán a sus hijos. Por ello, en estas sesiones se realizan actividades interactivas, lúdicas, se escuchan las experiencias de unos y de otros, comparten preocupaciones que tienen en común...  

Para finalizar quiero dejaros un vídeo en el que se muestra la opinión de  los padres y los alumnos acerca de la escuelas de padres: 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

sobre mi

conclusión

Lamento decir que hasta aquí ha llegado mi blog, espero que os haya gustado y que todos los temas tratados se hayan transmitido de una maner...