miércoles, 19 de mayo de 2021

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


En una de las últimas sesiones de sociología, compañeros de clase expusieron el tema de la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, que cabe destacar que es una estrategia novedosa en el ámbito educativo y que se está introduciendo poco a poco en los centros educativos, pero al igual que ocurre con las escuelas de padres todavía le queda mucho por avanzar. 

Lo primero que tenemos que saber es: ¿en que se basan las comunidades de aprendizaje? La comunidad de aprendizaje es un proyecto formado por una serie de actividades que se realizan en el centro con el fin de crear un cambio social y educativo cuyo principal objetivo es conseguir que toda la comunidad educativa y su entorno interactúen y participen conjuntamente en las actividades propuestas por los monitores. Además de mejorar los aspectos de la vida de todos los niños pertenecientes al centro educativo. 

 

http://blog.tiching.com/wp-content/uploads/2018/01/Comunidades-aprendizaje-547x280.jpg

En este programa se suelen trabajar competencias como la comunicativa o la social en la que todos participan conjuntamente, como hemos dicho anteriormente, para fomentar la interacción entre el alumnado, los voluntarios, los docentes... Cabe destacar que en relación con la formación del voluntariado está abierto para cualquier persona, no obstante se tiene que observar si posee una mínima capacidad de tratar con niños, porque todos somos conscientes de que es poco probable que un individuo dirija una clase repleta de niños pequeños sin una mínima formación previa. 

Por otro lado, hay que destacar que esta estrategia novedosa implica diversas actuaciones de éxito tales como las tertulias dialógicas en la que los alumnos junto con los voluntarios construyen el significado y el conocimiento mediante el dialogo y la lectura de un fragmento de texto. A parte de las actuaciones de éxito podemos destacar el modelo dialógico de prevención y la resolución de conflictos, que como indica el nombre, se basa en un modelo que resuelve conflictos mediante el dialogo con el fin de superar las desigualdades. Para llevar a cabo este modelo nos fundamentamos en un consenso que implica la participación de todas las partes involucradas, concretamente se basa en 7 pasos que incluye 6 condiciones para su correcto uso, son las siguientes:  

  •  Acordar con todos con los participantes. 
  • Relación directa con un tema clave para la vida de los alumnos. 
  • Apoyo verbal en la sociedad como conjunto. 
  • Incumplimiento reiterado. 
  • Posibilidad de eliminar el problema. 
  • La superación de l problema sirva de ejemplo a la sociedad y al centro educativo. 
https://www.deusto.es/cs/Satellite/deustoresearch/es/inicio/transferencia-
3/servicios-expertos-0/tertulias-dialogicas

Desde mi punto de vista, considero que este tipo de actuación se tendría que usar más en los centros educativos debido a su carácter práctico y además a que fomenta un aprendizaje por descubrimiento, es decir que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y los docentes adquieren el papel de guía en el cual ayuda al alumno siempre que lo precise. 

Otro punto a favor de este proceso es la implicación de la familia en el  cual tienen total libertad de elegir qué temas desean aprender y cuándo. considero que ofrecer esta posibilidad a las familias aumenta la motivación de éstos, ya que sentirán que el centro educativo piensan en ellos y los tienen en cuenta de llevar a cabo una actividad en el aula.  

Para finalizar, quiero compartir con vosotros un vídeo que me pareció interesante:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sobre mi

conclusión

Lamento decir que hasta aquí ha llegado mi blog, espero que os haya gustado y que todos los temas tratados se hayan transmitido de una maner...