Hoy en día nos encontramos con un tema muy presente entre los niños que es el acoso escolar o el bullying, pero por desgracia no se le da la importancia que se le debería dar en los medios de comunicación o incluso en nuestro entorno porque es verdad que cuando ocurre un "caso grave" lo filman mediante los medios de comunicación, le otorgan atención durante unos días y después vuelta a la rutina y no se intenta hacer nada para poder prevenir esta situación. Entonces considero que aquí es donde radica el principal problema de este concepto.
Antes de introducirnos de pleno en este concepto tendríamos que definirlo aunque creo que todos nos podemos imaginar su respectiva definición: "es la acción de provocar daños físicos y psicológicos de forma intencionada por parte de un niño o grupo a otro cuando este acude a la escuela".
En ocasiones los agresores aprovechan la desventaja que encuentran en el agredido como por ejemplo que es tímido, bajito, no es capaz de defenderse porque tiene miedo y por ende tampoco lo cuenta..... y por otro lado, los agresores sienten la necesidad de "atacar" físicamente o psicológicamente otra persona con el objetivo de sentirse superiores.
En algunos casos el agresor se comporta de esta manera para sentirse mejor porque en otro entorno se siente inferior. No obstante, tenemos que tener en cuenta que las causas son diversas y que depende de cada caso, por ello a la hora de tratar el acoso escolar tenemos que observarlo desde todas y cada una de las perspectivas de la situación.
Entonces, ¿Cómo podríamos evitar esta situación? El principal elemento para prevenir el acoso escolar es el dialogo, mediante el dialogo explicaremos a los alumnos en qué se basa el acoso escolar y como podemos prevenirlo. Además les contaremos o les mostraremos casos reales con el objetivo de concienciarles de todo el mal que le puede generar a una persona.
Realizamos esto con el objetivo de nutrirles de información, no para que meterles miedo, por decirlo de alguna manera. Porque considero que al explicarles todos los riesgos que puede generar, como se siente la persona agredida, su familia... comprenderán que es un algo que nunca se debería hacer. por otro lado, imaginemos que dos niños discuten, tendríamos que enseñarles que todos tenemos diferente opinión sobre diversos temas y se solventará el problema mediante el dialogo en el que cada uno expresará su opinión y se escucharan mutuamente.
Para finalizar, quiero compartir con vosotros el siguiente cortometraje que trata sobre como un pequeño erizo llega a una nueva clase y le cuesta encajar en la clase:
No hay comentarios:
Publicar un comentario