Cuando nos hablan de la sociedad como concepto, en realidad ¿Qué entendemos por sociedad? Este concepto podemos definirlo como la formación de una estructura social que con el paso del tiempo ha ido evolucionando, desarrollando y adoptando diversas funciones que son las que caracterizan cada época formando una población cuyos integrantes están en continua interacción.
El papel del ser humano en la sociedad es fundamental ya que todo su entorno se crea de acuerdo con sus necesidades que es lo que llamamos hábitos sociales que además si esos hábitos sociales se convierten en todo un logro para el ser humano pasan a ser costumbres que serán recordadas y practicadas a lo largo del tiempo; algunos ejemplos podrían ser fiestas locales, ferias, Olimpiadas...
La sociedad se encuentra en continuo cambio y por lo tanto es habitual, dependiendo del tiempo y del espacio, que los distintos componentes se modifiquen tales como la política, la cultura, la educación, la estratificación de la sociedad,... Con respecto a la estratificación de la sociedad o de la división de la sociedad en clases podemos destacar que ha ido cambiando a lo largo de las distintas épocas y dependiendo de la época se establecía una concreta división; así mismo, la época en la que nos encontramos no es la excepción ya que en nuestra sociedad también está presente una división, de diferente manera, sí, pero la hay. Cabe destacar que la división de la sociedad influye y condiciona a los demás niveles, tales como la política porque dependiendo del rango de cada persona varía su "poder" a la hora de participar en la toma de grandes decisiones (considerables donaciones, presentarse a un alto cargo...) o incluso en la educación.
Otro aspecto fundamental que permite que la sociedad evolucioné es la educación, por lo tanto ¿Cómo influye la educación en la sociedad? La educación es el proceso que permite adquirir conocimientos que implican los cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Todos estos elementos que acabamos de mencionar generan una continuidad social que implica a todos los seres humanos y por ende ocasiona un proceso de cambio social, principal objetivo de la sociedad.
A continuación os dejo un cortometraje de cómo es la sociedad de hoy en día, en el que considero que realiza una valoración crítica de que a medida que vamos creciendo vamos perdiendo el interés por la vida y la ilusión que nos caracteriza:
No hay comentarios:
Publicar un comentario